Este esquema es para las mascarillas quirúrgicas y la probabilidad de transmisión de la enfermedad entre un portador y una persona sana.

Estas mascarillas no es que sean malas o inadecuadas es que sólo nos protegen de los que los portadores y nosotros siempre podemos contagirar en caso de que lo tuviesemos, por eso considero que si todos llevamos mascarillas, aunque sean las que nos da el Gobierno el número de contagios disminuiría.

¿Existen otras mascarillas a parte de las quirúrgicas?

  • Las mascarilla desechable higiénica, esta limita el contagio pero no está probado nada de ella.
  • La mascarilla FFP1 sin válvula de exhalación no nos protege de quien lleva organismos infecciosos pero si que evita que contagiemos.
  • La mascarilla FFP2 nos protege de quien es contagioso y evita que nosotros contagiemos a los demás, por eso es la recomendada por todos los sanitarios.
  • La mascarilla FFP2 y la FFP3 con válvula de exhalación nos protegen del contagioso pero no de que nosotros lo transmitamos.

Además de estas mascarillas estan las caseras que según la OMS no son eficaces de ninguna manera pero en este tipo hay diversidad de opiniones , por ejemplo si el filtro es de una aspiradora o es de plástico....

Recordad que el coronavirus 19 se transmite por las mucosas, tanto las de la naríz como las de los ojos ......y por ello es importante llevar mascarillas y gafas , además de una buena desinfección de todos los materiales , objetos... que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Comprar mascarillas en Andorra

MASCARILLAS

¿Cómo usar la Mascarilla?

La mascarilla es un dispositivo diseñado para proteger al portador en este caso de microorganismos -bacterias y virus- aerotransportados así como para proteger a los demás cuando el portador puede contagiar una enfermedad.

El uso de ésta conlleva un procedimiento para evitar contaminarse de agentes externos como puede ser el propio virus.

Estableceremos un protocolo:

  1. Lavarese las manos, si no lo hacemos llevaremos todos los gérmenes a la mascarilla y por tanto a la boca.
  2. Evitar tocar la cara y la mascarilla durante el tiempo que la llevemos puesta , de éste modo nosotros evitamos
  3. Retirada de la mascarilla con las manos bien limpias, cogiendolas desde la goma o cordón evitando tocar la y colocarlas en la basura evitando que nadie más las pueda tocar.
  4. Lavarse las manos de nuevo para asegurarnos la total desinfección y evitar posibles contagios.

Guantes de látex para aislar las manos del virus

Además del uso de la mascarilla también es muy importante el uso de guantes los cuales nos van a aislar las manos del virus, éste se encuentra en cualquier parte de la casa, desde el pomo de la puerta , el botón del ascensor, las bolsas de la compra .... y además tienen un tiempo bastante alto de permanencia en ciertos materiales como son :

  • Plástico 5 dias
  • Papel 3 días
  • Cristal 4 días
  • Madera 4 días
  • Acero 2 día
  • Guantes 4 horas
  • Aluminio 2-8 horas

El lavado y desinfección del virus

Así el guante que está en contacto directo con estas superficies ha de sacarse con cuidado de no tocarse con l as manos y lavarse estas inmediatamente después de usarlo.

El lavado y desinfección de las manos se debe hacer simplemente con agua y jabón pues al estar el virus cubierto de una capa lipídica con un simple jabón esta se rompe y el virus se destroza. Al salir a la calle está muy bien llevar geles hidroalcohólicos estos nos desinfectaran las manos en cualquier momento, pero en casa  agua con jabón.

Comprar Guantes de látex en Andorra

GUANTES DE LÁTEX